martes, 3 de octubre de 2017

LAS PRIMERAS LOCOMOTORAS ELÉCTRICAS CONSTRUIDAS EN ESPAÑA

Fotografía de fábrica de las locomotoras 6101 a 6106 de la Compañía del Norte, construidas en Sestao (Bizkaia) por la Sociedad Española de Construcción Naval. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
 
Una de las consecuencias de la crisis energética de 1917 fue la electrificación de la rampa de Pajares impulsada por el Ministro de Fomento Francesc Cambó. Con ella se esperaba, no solo economizar carbón sino que el objetivo principal era el de incrementar la capacidad del transporte ferroviario en este difícil paso, colapsado tras el inicio de la Primera Guerra Mundial, al convertirse en la mejor salida de los carbones extraídos en la principal cuenca hullera española, la asturiana, ante la peligrosidad de la navegación de cabotaje, constantemente amenazada por la acción de los submarinos alemanes, que no respetaban la neutralidad española.
 
Para asegurar la tracción de los trenes en la nueva electrificación, la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España contrató con la industria norteamericana el suministro de dos series de locomotoras eléctricas. Una de ellas, las seis locomotoras que constituyeron la serie 6001 a 6006, sería íntegramente construida en los Estados Unidos por ALCo y General Electric. Sin embargo, las otras seis, encomendadas a las firmas Baldwin y Westinghouse, sería ensamblada en España por la Sociedad Española de Construcción Naval en sus talleres de Sestao (Bizkaia). De este modo, se convirtieron en las primeras locomotoras eléctricas construidas en nuestro país.
La locomotora 6106 realiza maniobras en la estación de Oviedo. Fotografía de Juan Bautista Cabrera. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
 
Las seis locomotoras construidas para la Compañía del Norte por la Sociedad Española de Construcción Naval fueron matriculadas en la serie 6101 a 6106 y, al igual que sus hermanas de la serie 6000 se integraron en Renfe en 1941. Prestaron servicio en la empresa estatal, preferentemente en su línea originaria pero también en puntos tan dispares como el ramal de Barruelo (Palencia) o las electrificaciones catalanas, hasta su definitiva retirada en los años setenta, tras más de medio siglo de infatigable servicio.

1 comentario:

  1. Me gustaban un poco mas sus hermanas "cuadradas",las 6000,pero,estan 6100 tampoco estaban nada mal,ademas de portar el honor de ser,efectivamente,las primeras locomotoras electricas fabricadas en la peninsula con gran acierto dado su buen rendimiento y resultado.La verdad es que si fue curioso su servicio en sus ultimos años,con trenes de trabajo en tierras catalanas y en el ramal palentino Quintanilla de las Torres-Barruelo de Santullan,he visto alguna imagen,y tenia aspecto de ser algun mixto,desconozco realmente que tipo de servicios harian en ese pequeño ramal,pues la mineria estaba a punto de clausurarse por aquellas fechas,quiza algun mixto o tren corto de viajeros,recuerdo que los servicios de viajeros entre Quintanilla y Barruelo eran cubiertos por las unidades 436 en los ultimos años...

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